top of page
Foto del escritorValeria Venegas Salinas

Batalla Libro vs Película #13: It.

ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN

En un pueblo gringo, niños desaparecían en las alcantarillas mientras un payaso acechaba la ciudad. También, la gente flotaba, porque todos flotaban y tú también flotarás. Ese era el misterio de Derry.


Round one, ¡fight!

Stephen King escribió el libro en tercera persona omnisciente. Un acierto teniendo en cuenta que este texto es de 1500 páginas. Así es, no es un error de tipeo. ¡1500 páginas! Un reto aún para el lector más experimentado y por eso un acierto del narrador, porque no sé cómo se hubiera sostenido la historia con uno en primera. Tal vez, hubiera tenido mucha palabrería.


Andrés Muschietti dirigió tanto la primera como la segunda parte de la película. El guionista no fue el mismo, pero la visión de la historia se mantuvo conectada por el director. Y así como el libro tuvo 1504 páginas (perdón, aún no lo supero), la película debía adaptarse para llegar a pantallas. Y como seis horas es mucho tiempo, se dividió en dos partes. Acertado.


No sé si mi atención hacia la historia escrita fue diferente a la película. Creería que sí, porque me demoré aproximadamente cuatro meses en terminar el libro. Y por eso, para mí, la principal diferencia entre formatos es que en la película sabes que el payaso es un alíen desde la parte uno. Para mí fue una sorpresa descubrirlo casi al final del libro dos, porque el autor se enfocó mucho en los detalles de cada personaje. Y como es una historia larga, hay detalles que no se profundizan tanto en la película. Tiene sentido ya que era necesario prescindir de ellos para adaptar la historia. Sin embargo, los elementos básicos se mantuvieron. Georgie igual muere. Stanley también.


Round two, ¡fight!

El punto fuerte del libro son las descripciones. Aún olvido la escena del perrito, en un sitio que no mencionaré para no traumar a alguien más. Stephen King hizo bien su trabajo.


El punto fuerte de la película es que va al grano. De las dos películas, en realidad. La parte 1 y la parte 2. Stephen King es muy bueno realizando descripciones, pero 1504 páginas… 


K.O.

No sé el tiempo exacto que demoré en leer el libro, pero sí sé que tuve que empezar de nuevo. ¿La razón? Me perdí. Y como me perdí y como me demoré tanto en terminarlo, le doy el punto a la película. Stephen, no eran necesarias 1504 páginas.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page