top of page

Batalla Libro vs Película #23: Las Brujas.

  • Foto del escritor: Valeria Venegas Salinas
    Valeria Venegas Salinas
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN

Una abuela le enseñó a su nieto que las brujas existían. Pero solo hasta que se fueron de vacaciones y quedaron atrapados en una convención de estas odiadoras (¿odiadoras?) de niños, que nuestro protagonista, llamado Luke, entendió que todo lo dicho por su abuela era real. Por eso, junto a otro niño llamado Bruno, debió enfrentar a la reina malvada del clan de locas para que ningún otro niño sea atacado por una de ellas. Pero fallaron en el intento. Bueno, fallaron a medias.


Round one, ¡fight!

Roald Dahl escribió el libro en primera persona y desde el punto de vista del niño, lo que hizo que la historia se sintiera más inocente de lo que realmente era. Eso me gustó, porque es el tipo de libro donde cuando eres niño lo lees de una forma y cuando creces de otra.  También me gustó que sea así, porque entendemos que la relación entre el niño y su abuela era muy importante y que las brujas podían ser terroríficas… pero también vencibles.


Nicolas Roeg dirigió la película de 1990 sin un narrador fijo y con un punto de vista omnisciente. Y también dirigió a Anjelica Huston, quien hizo un papel espeluznante y por ende hermoso. Pero lo que más me llamó la atención de esta versión, fue que el director le dio mucha importancia a lo visual… y también que hizo un ligero cambio en el final.


Bueno, ¿a quién le miento? Ese ligero cambio fue tremendo. En el libro, el niño se transformó en ratón y se quedó como tal mientras que en la película (y no estoy segura de si fue por alguna presión de algún ejecutivo) el niño regresó a ser niño, valga la redundancia. Además, lo otro que me parece fue un cambio importantísimo, fue la relación con la abuela. En la película se sintió más superficial que en el libro, pero, por otro lado, en el libro las brujas no dieron tanto miedo.


Round two, ¡fight!

El punto fuerte del libro es el final. Es decir, la historia es original, pero me agradó mucho que la magia no se revirtiera al derrotarlas. Y eso fue el autor atreviéndose a mucho. Me gustó encontrar sorpresas en las historias.


El punto fuerte de la película es Anjelica Huston… y también las otras brujas. Grandes actuaciones con un trabajo de maquillaje enoooorme. El director logró hacerme creer que esas mujeres, efectivamente, eran brujas malvadas come niños.


K.O.

Qué importante son los finales. Porque si la película hubiera mantenido el del libro, tal vez la hubiera elegido como ganadora. Pero no, el ratón tuvo que volver a andar en dos pies.

Comentarios


100_0064.JPG

Únete a mi lista de correo

¡Gracias por tu mensaje!

Sobre mí

¡Hola! Soy Valeria. Nací en Lima hace unos años y crecí con Kala otros más. Soy publicista, storyteller, cantante, jugadora profesional de Tutti fruti y le tengo miedo a los peces (por eso mi cara de pánico).

Espero que nos veamos seguido, ¡y bienvenid@s!

© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

  • TikTok
  • YouTube
  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Blanco Icono de Spotify
bottom of page