top of page
Foto del escritorValeria Venegas Salinas

Batalla Libro vs Película #3: Los juegos del hambre.


ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN

Katniss Everdeen era una chica con mala suerte. Primero, su hermana fue elegida para participar de un torneo sangriento y cruel con un ganador donde solo ingresaban jóvenes entre 12 y 18 años. Segundo, se tuvo que ofrecer como tributo para que su hermana no pierda. Tercero, se mojó el pan que Peeta le regaló. Cuarto, le faltaba simpatía y carisma. Cinco, Lenny Kravitz la friendzoneó. Sexto, tenía que fingir la simpatía y carisma carente. Séptimo, se hizo amiga de gente que murió. Octavo, los que no eran sus amigos la querían matar. Noveno… ya entraría en el spoiler.


Round one, ¡fight!

Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre escribió el libro en primera persona. Esta es una historia con mucha acción, por lo que el argumento resulta bastante atrapante. También, nos involucramos sentimentalmente con la protagonista: Katniss Everdeen.


La película tuvo tres guionistas: Billy Ray, Gary Ross y la mismísima Suzanne Collins. Usualmente muchos guionistas son sinónimo de fracaso, pero estos se las ingeniaron para tener el punto de vista de Katniss sin la presencia del narrador. Además, el director sumó cámara en movimiento, convirtiendo la historia en un producto más casero y personal.


Pero todo se resume en Katniss, porque Jennifer Lawrence va perfecto con el personaje y ella es el hilo conductor. Porque si entramos en que el texto es muy descriptivo, diríamos que las diferencias entre el libro y la película residen en la imaginación de cada lector. Porque el narrador en primera persona no se extraña en la película. Tal vez la principal diferencia entre ambas piezas sea que en el libro tenemos personajes y la película está plagada de estrellas que los personifican.


Round two, ¡fight!

No se puede negar que el libro siempre es un mundo diferente al de una película. Por eso, la información extra del texto es un punto fuertísimo para la obra. Además, escribir escenas de acción que queden grabadas en la memoria de los lectores es una tarea muy difícil y un reto, incluso, para el escritor más experimentado.


Katniss Everdeen, “la chica en llamas”, es los juegos del hambre. ¿Creo que la película hubiera funcionado sin Jennifer Lawrence? No. Jen tiene el alma de estrella y esa estrella brilló en esta película. Genuinamente creo que ese papel en manos de otra persona hubiera hecho que la cinta sea solo entretenida, pero Jennifer es tan buena actriz que logró transmitirnos a nosotros, los espectadores, exactamente lo que Katniss estaba sintiendo. Como película, ese es su punto más fuerte: nos devuelve a lo propuesto en lo escrito.


K.O.

Otra difícil decisión. Para alguien que ama leer, la historia ofrecida por la autora debería ser la campeona. Pero en este caso la actuación de Jennifer Lawrence logra algo que muchos artistas quisieran alguna vez hacernos sentir. Y solo por eso, en esta oportunidad la película vence al libro. Que empiecen los juegos del hambre y que las probabilidades estén siempre de tu lado.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page