ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
Charlie era un niño pobre que vivía con sus dos papas y cuatro manganzones (dependiendo del formato que encuentres). Un día, el chocolatero del pueblo anunció que dejaría ingresar a su fábrica a los cinco niños que encontraran el boleto de oro dentro de uno de sus chocolates (el sueño). Y como el texto se llamó “Charlie y la fábrica de chocolate” podrán adivinar qué sucedió.
Round one, ¡fight!
Roald Dahl escribió el libro en tercera persona. De esa forma los lectores ingresaríamos al mundo mágico de los chocolates Wonka más rápido. También, era más fácil de creer que cuatro adultos mayores no se levantaran de su cama nunca. Pero lo importante era que Dahl tenía una forma única de adentrarnos a sus historias, independientemente de lo que quería contar.
En 1971, Roald Dahl y David Seltzer escribieron el guion del libro. Ambos pensaron que era una buena idea incorporar cómo Charlie sacrificaba su comida para que su abuelo pudiera fumar tabaco (y que ese abuelo debía verse como un saludable adulto mayor). En el 2005, John August decidí reescribir la historia para darle un trauma a Willy Wonka. Retiró el abuelo extraño y el tabaco, pero se alejó un poco de la visión de su autor. Porque Willy no era un ser inocente, era más un tipo raro. Lo que tuvieron en común ambas películas fue que la cámara seguía a Charlie… aunque en la del 2005 por momentos se iba a la mente de Willy.
Curiosamente, la película que más conflictos me dio fue la escrita por el autor del libro. Y creo que esos conflictos residen en que ha pasado más de 50 años desde su creación. Hay momentos, como el del tabaco, que no han envejecido bien y ese sentir debe ser comunitario, porque no está en la versión moderna. ¿Pero está en el libro? No. Al menos en mi versión no. En el libro tampoco se encuentra la edad de los ancianos. Pero tampoco está la historia de Willy Wonka, el invento de que su papá no lo dejaba comer caramelos y por eso se volvió chocolatero. En la versión del 2005, Willy Wonka era un tipo extraño al que no le dejaría ni cuidar a un perrito (pobres Oompas Loompas). Da la vibra de un Michael Jackson en su época más controversial y eso definitivamente no está en el libro. Porque en el libro, y en la versión de 1971, Willy es un sujeto extraño, pero es extraño por presentarse muy inocente.
Round two, ¡fight!
Sonará tonto, pero el punto fuerte del libro es la imaginación del autor. Su experiencia al contar historias fantásticas siempre se evidencia en las primeras páginas cuando plantea las reglas del juego. Pero también, la forma en la que describe a los personajes ayuda a crear las sensaciones que espera. Desde mi punto de vista, evita dar algunos datos para poder explorar las exageraciones con más facilidad. Y sí, también incluye a los niños.
El punto fuerte de la película de 1971 es que la introducción de los enemigos de Willy Wonka aporta, porque su presencia de alguna forma está hasta el final y eso no sucede en el libro. También, Willy Wonka es un ser más inocente, pegado a lo que dice el texto. Mientras que la película del 2005 tiene como punto fuerte la “caricaturización” de los ancianos, porque no los convierten en adultos ociosos y aprovechadores. También, que le da un sentido a la historia de por qué Willy busca un niño.
K.O.
Entonces, ¿qué versión es mejor? Si combinara lo mejor de ambas películas, lo cinematográfico ganaría. PERO como no tienen un hijito, entonces, el Roald Dahl del libro gana esta batalla. Porque no necesitó explicar algunas cosas contar lo que su imaginación le pedía. También, porque su narración es envolvente y difícil de olvidar.
Kommentarer