top of page
Foto del escritorValeria Venegas Salinas

Batalla Libro vs Película #8: El resplandor.

El resplandor

ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN

Redrum, redrum, ¡red rum! redrum, redrum, redrum, redrum, redrum, redrum, redrum, redrum… Redrum.


(Jack Torrance era un escritor que aceptó trabajar como cuidador de invierno en un hotel aislado del mundo, el hotel Overlook. Y como era invierno y él era escritor, esperaba tener el tiempo necesario para dar rienda suelta a su arte: él y su familia serían los únicos habitantes del aislado y frio espacio. Por eso, se desencadenó una serie de eventos ya que Jack era alcohólico y su hijo tenía poderes sobrenaturales, porque el hotel estaba embrujado).


Round one, ¡fight!

Stephen King escribió la historia en tercera persona omnisciente. Un acierto desde mi punto de vista ya que al tener tantas cosas sucediendo a la vez, necesitábamos que alguien pusiera en contexto a los lectores. De hecho, en el libro se indaga mucho en los agentes externos a la familia, haciéndolo más rico en contexto. Además, este es el libro más personal del autor, razón por la que él se ve reflejado en Jack.


Stanley Kubrick y Diane Johnson fueron los encargados de adaptar el texto al cine. Ellos nos contaron la historia de Jack Torrance, un hombre atormentado por sus propios demonios y el eje de la película. Si bien en ella podemos entender los eventos sobrenaturales del hotel Overlook, el narrador no se enfoca tanto en ese contexto.


Entonces, siendo casi la misma trama, ¿hay muchas diferencias? Sí y por eso Stephen King odió la adaptación al cine. Para empezar, el libro (o mi libro) tiene 656 páginas y desde la hoja 100 encontramos otra historia con los mismos personajes. Eso significa que el final es diferente (en uno desaparece el hotel y en el otro solo Jack) y por ende los sucesos que desencadenan esos finales también. Por otro lado, los personajes actúan diferente. En el libro, Jack es más amigable y Wendy es un personaje más fuerte. En la película, Jack parece loco desde que lo vemos en pantalla y Wendy es sumisa. También hay una diferencia en la forma de tocar los contextos, porque en el libro se habla más del hotel, mientras que en la película se la familia Torrance es la protagonista.


Round two, ¡fight!

No es secreto que en la mayoría de libros, el punto fuerte del texto es el narrador. Es lo que hace especial la lectura y para este libro también es el caso. La forma como King describe los sucesos ayuda a que nos introduzcamos en la historia y, en mi caso, tener la piel escarapelada cada vez que leía un párrafo.


Mientras que el punto fuerte de la película es Jack Nicholson. Es como si hubiera nacido para hacer el papel. Y aunque King odiaba la evolución de su personaje, creo que es el alma de la película. Pero también lo es Stanley Kubrick, porque supo qué mostrarnos y tuvo la valentía de seguir adelante con su versión de la historia.


K.O.

Es difícil elegir al ganador de formato. Por un lado, tenemos un clásico de clásicos del cine Kubrikeano y por otro un libro que te escarapela el cuerpo. Sin embargo, como yo no me decido, voy a poner la opinión del autor sobre la mesa. Para él, la película deshonra lo trabajado en el libro y debe ser, porque desde la página 100 la historia es diferente. Pero, sobre todo, porque la evolución de Jack casi no es evidente. Por eso, el libro gana sobre la película.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page