ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
En un mundo desprevenido, los marcianos enviaron naves a la tierra para conquistar el planeta. Por ello, los hombres tuvieron una gran idea: combatirlos con las armas de fuego usados en guerras, pero esas armas no funcionaban con los extraterrestres. Por eso, poco a poco la vida como la conocían se desmoronó y la humanidad estuvo al borde de la extinción. Pero lo que no tenían previsto los marcianos (ni los humanos) era de que las bacterias jugarían un rol importante en esta ecuación.
Round one, ¡fight!
Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escribió el libro en primera persona ambientado en Inglaterra. Como está escrito en pasado, el narrador fue capaz de explicarnos mucho sobre los marcianos y que le creamos. De hecho, este libro tiene una vibra muy parecida a la de Guerra mundial Z y creo que por eso este género siempre sobrevive.
Barré Lyndon, el guionista de la película, modificó el texto para que la historia se desarrollara en Estados Unidos. Teniendo en cuenta la fecha (1953), tuvo sentido que sea así. Desde que terminó la segunda guerra mundial, siempre “algo” amenazaba a la humanidad
Por eso, si comparamos el libro con la película, existen diferencias notorias entre ambos formatos. Para empezar, el narrador en el libro está en primera persona mientras que en la película está en tercera. Otra diferencia es que en el libro la historia se desarrolla en Inglaterra y en la película ocurre durante la guerra fría, en California. Además, en la película el científico no está casado y los extraterrestres son menos sonsos.
Round two, ¡fight!
¿Por qué elegiría el libro? Porque su punto fuerte es la narrativa: te envuelve, te cuenta las cosas desde un punto de vista donde, como lector, no hay más alternativa que seguir leyendo.
¿Y la película? Si la eligiera sería por los efectos especiales. Está bien, comparado a los efectos actuales pueden verse casi tan precarios como en la época en la que George Méliès los inventó, pero tengamos en cuenta que se trata de una película de 1953. Para la época está muy bien hecha.
K.O.
El punto fuerte del mismo es la razón por la que doy ganador a este formato. La película está buena y es un clásico, pero con el tiempo se vuelve vieja. Solo si eres fan de las películas antiguas la podrías disfrutar y por eso, el libro gana. Su atemporalidad se sobrepone.
Comments