ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
Oliver era un estudiante de alta alcurnia que le tenía miedo a su papá. Jenny era una mujer de clase trabajadora que choteaba a Oliver, aunque solo de “mentiritas” para que él cayera rendido a sus pies. Pero Jenny, y esto no es un spoiler, moriría en algún momento y convertiría a esta historia de amor en una tragedia.
Round one, ¡fight!
Erich Segal escribió el libro con un narrador en primera persona. Y tiene sentido, porque es una buena forma para que los lectores nos enamoremos de los personajes. Sin embargo, como este texto fue pensado para ser un guion, carecemos de profundidad sobre quiénes son estas personas más allá de la historia de amor. El ritmo tan acelerado de las escenas y la falta de profundidad en los submundos delatan que el proceso de escritura fue con otras intenciones. Y si le sumamos que este se publicó después de la película...
Como el libro fue inicialmente un guion, tiene aún más sentido que el guionista de la historia sea el mismísimo Erich Segal. La película está contada desde el punto de vista del libro y como tal, podemos seguir la relación amorosa de Jenny y Oliver. Representados por los nominados al Óscar, Ali MacGraw y Ryan O’Neal.
Tal vez sea por lo antes descrito que no encuentro muchas diferencias entre ambos formatos. En los dos comenzamos con un mensaje claro y revelador (te lo dicen en la primera línea): “esta chica se va a morir”. Tal vez la principal diferencia sea que en la película tenemos caras. Caras que fueron nominadas a los premios de la Academia. Particularmente me sucedió que mientras leía el libro, me imaginaba personas parecidas a las de la película (creo por la portada de mi libro). Y eso es un punto a favor para el largometraje. ¿Por qué? Intuyo publicaron el libro gracias al éxito de la película.
Round two, ¡fight!
El punto fuerte del libro es que la acción llega rápido. Y por ese motivo, también se lee rápido. Me hubiera gustado más desarrollo de los personajes y sentir que ellos eran humanos cómplices, pero fue una historia entretenida. Por eso fue traducido a más de 20 idiomas. Un éxito monetariamente hablando.
Y como se veía un éxito desde su concepción, imagino que muchos actores realizaron el casting para dar sus mejores performances. Así quedaron los nominados al Óscar por esta película, Ali MacGraw y Ryan O’Neal. Ambos dieron su mejor despliegue y, aunque en lo particular no entiendo cómo los nominaron, la época tenía otro tipo de actuación. Más teatral.
K.O.
Esta batalla fue difícil de definir, porque detesté ambas versiones. Pero, como debemos tener un ganador, la película le gana al libro. Y lo hace, porque se nota que el libro fue escrito con intenciones más allá de las literarias.
Película 2 – Libro 2
Comments