Batalla Libro vs Película #15: Matilda.
- Valeria Venegas Salinas
- 29 mar
- 2 Min. de lectura

ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
Matilda Wormwood era la más inteligente de su familia. Bah, de su familia, de su colegio y del universo entero. Pero, a pesar de lo brillante que era, sus papás la trataban como si fuera la última rueda del coche. Por eso, un día ella desarrolló poderes telequinéticos (era tan inteligente que tenía poderes especiales) y derrotó a todas las personas que la menospreciaron. Suena a algo trágico, pero se trata de una historia para niños.
Round one, ¡fight!
Roald Dahl escribió el libro en tercera persona omnisciente y, como viene acostumbrándonos, creó una historia fascinante: una niña con súper poderes para cambiar su mundo. Su forma de narrar los acontecimientos y la simplicidad que tuvo para hacer creíble sus cuentos de fantasía es lo que más resalta en este libro.
Nicholas Kazan y Robin Swicord se encargaron de adaptar el libro para que Danny DeVito dirigiera la película. Y qué bien lo hicieron, porque tomaron la esencia del texto y la agrandaron aún más. Incluso expandieron el universo de los personajes. El casting estuvo de primera.
Pero, como siempre, hubo diferencias entre el libro y la película. Por ejemplo, el final. En el libro, Matilda se va a vivir con la maestra y los papás siguen siendo unos sinvergüenzas. En cambio, en la película, los papás reflexionan y se vuelven buenas personas. La señora Trunchbull: en el libro, ella es una persona malvada, pero no tiene “superpoderes”. En la película, es una persona malvada con todos los matices que podría tener un adulto con poder. Entonces, creo que la gran diferencia es que la película es más positiva.
Round two, ¡fight!
El punto fuerte del libro es la historia. Siempre me sorprende cómo el autor crea mundos mágicos y este libro no es la excepción. Porque a pesar de parecer un relato que bien podría ser de la vida real, siempre se siente el tono pícaro con el que fue escrito.
El punto fuerte de la película son los personajes. En especial, la señora Trunchbull. Porque en el libro, la señora es detestable, pero no es tanto como en la película. También, la ternura de la misma Matilda (creo que por eso esta es la película favorita de muchos).
K.O.
Esta fue una decisión difícil, porque ambos formatos me parecieron valiosos. De hecho, es curioso cómo a pesar de ser la misma historia, los sentimientos varían mucho por los detalles. Y porque me gustó mucho la caracterización villana que le dieron a la señora Trunchbull en la película, gana la película. Perdón, Roald.
Comments