ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
Misery era el personaje principal de una serie de libros escritos por Paul Sheldon. Un día Paul sufrió del síndrome del impostor y decidió comenzar una nueva historia, lejos del desenlace de Misery Chastain. Por eso, fue al lugar de siempre a terminar su novela. En el camino de regreso a casa sufrió un accidente y ahí empezó la verdadera aventura, porque ¡su groupie principal lo rescató de la muerte! Pero lo que no sabía Paul era que Annie sería su mayor pesadilla.
Round one, ¡fight!
Stephen King escribió el libro en primera persona. De esa forma los lectores nos enterábamos de los terrores de Paul y las sospechas que tenía sobre quién era Annie Wilkes. También los planes de escape y la historia que Annie lo obligaba a escribir.
Pero William Goldman, el guionista de la película, decidió tomar un rumbo diferente. Contando con las escenas principales muy parecidas, el narrador en primera persona no estaba presente. Eso quería decir que, si bien el punto de vista de la cámara estaba desde la perspectiva de Paul, al no saber qué pensaba el personaje el espectador debía adivinar lo que cruzaba por su mente.
Esa es la principal diferencia entre el libro y la película. ¡Y es enorme! Porque, desde mi punto de vista, es donde la película pierde su fuerza. Para que esta historia funcione en cualquier formato es necesario saber qué piensa Paul. Si no, cómo nos vamos a enterar de que a él le preocupaba el momento en el que Annie se enterara de la muerte de Misery Chastain. Otra diferencia importante fue el tiempo de Paul en el sótano. En el libro imaginaba una especie de Cuasimodo dejado a su suerte en la oscuridad, mientras que en la película ese hecho pasó tan rápido que no hubo tiempo de asimilar el terror del autor. Hay otras muchas diferencias (como el sufrimiento de la vaca en la granja), pero hubo dos momentos que si bien no cambiaron la historia a mí me hubieran gustado que estuvieran incluidos en la película. Primero, la presencia del Overlook. En el libro mencionan el hotel donde se llevaron a cabo los eventos de “El Resplandor”, situando las historias en el mismo universo. En la película ni se insinuó. Segundo, la tortuosa escena de los tobillos. En el libro Annie usa un hacha y cauteriza la herida del muñón con fuego mientras que en la película usa un mazo. En esa última versión, Paul mantiene los pies unidos a su cuerpo.
Round two, ¡fight!
Pareceré un loro que repite y repite, pero quiero volver a mencionar que el punto fuerte de la historia es la profundidad del narrador. Al saber los pensamientos de Paúl sentimos angustia como lectores. Y al leer la nueva —y obligada— historia de Misery, entendemos la razón por la que a Annie le gustaba tanto. Incluso, como lectores nos transformamos un momento en ella, porque leemos las hojas con la “N” escrita a mano. Luego la “E”.
Sin embargo, y a pesar de todo lo escrito, no puedo satanizar a la película. La actuación de Kathy Bates es una de las mejores de la década, ¡le ganó el Óscar a Meryl Streep! La forma en la que cambia de estados de ánimo, cómo imita al cerdo. Kathy personifica una de las mejores villanas de la historia del cine.
K.O.
Esta es mi primera batalla y es complicada de asumir. Porque si leen el libro no les va a gustar la película, pero si no miran la película se van a perder de la actuación que inmortalizó a Kathy Bates. Entonces, con ambos componentes en la balanza, el libro noquea a la película. Perdón, Annie de 1990.
Kommentare