Batalla Libro vs Serie #20: El cuento de la criada.
- Valeria Venegas Salinas

- 14 jul
- 2 Min. de lectura

ALERTA DE SPOILER: INSERT COIN
En un mundo totalitario, ultra derechista, cucufato y machista, una mujer denominada “criada” (a.k.a. mujeres obligadas a parir) decidió dejar de sufrir. Bueno, más que decidir se hartó de lo que estaba viviendo y por eso trató de cambiar la historia de su mundo. Ella era Offred.
Round one, ¡fight!
Margaret Atwood escribió el libro en primera persona y desde el punto de vista de Offred: una mujer obligada a procrear como estilo de vida (ella es la criada). Y es muy interesante de leer, porque es el tipo de narrador que ayuda al lector al entender el contraste que existe entre la realidad y los pensamientos de una persona forzada a ser una máquina de bebés.
Bruce Miller creó la serie basada en el libro. Y luego continuó y continuó con la historia a pesar de que ya se le habían acabado las hojas, porque el personaje de Offred (Elizabeth Moss) era tan potente que los guiones se escribían solos. Sí, esta es de esas series para maratonear. Y sí, estoy esperando que Disney plus estrene la última temporada, porque no la quiero ver en pirata.
¿Por qué? Porque me gusta mucho la historia. La trama principal y el universo en si son parecidos: mujeres siendo usadas por hombres para procrear. Siempre en tono opresivo y con crítica social, con una narración introspectiva que viene desde el punto de vista de la criada principal Offred. Pero, como todas las adaptaciones, siempre hay diferencias y creo que la más importante es que la serie se expande más allá del libro. Por esa misma razón, profundiza en sus historias. Y como se expande más, en el final del libro leemos como Offred huye de esa vida sin saber lo que viene después, en la serie sí tenemos noción. También conocemos más a los otros personajes, lo que hace que adquieran un peso aún mayor, como el personaje de Nick. También a Serena que, a mi parecer, es uno de los personajes que más se transforma.
Round two, ¡fight!
El punto fuerte del libro es la ficción. Teniendo en cuenta que fue publicado en 1985, es una historia que seguramente en su momento se sentía tan vigente como hoy. Y eso da miedo. Tal vez hoy más que antes, porque pareciera ese es nuestro destino. O el destino de las mujeres. Como fuera, es aterrador.
El punto fuerte de la serie es su producción. Todo. El elenco, el presupuesto que le han destinado, el guion. La forma en la que alargaron la historia. Muy buena por donde se le vea, aunque dicen el final es ahí nomá. Disney, por favor, ya estrénala.
K.O.
Esta vez fue más fácil elegir al ganador, porque, aunque el libro tiene una gran historia, me impactó mucho más la serie. Por eso, la serie se lleva el punto. Además, sale Rory Gilmore y ganó un Emmy por ello.










Comentarios